Gestión de la demanda energética para su reducción

:!: (Work in progress.)

El articulado del borrador actual de la LCCTE se basa fundamentalmente en la gestión de la oferta. Sin embargo, la necesidad de una transición rápida a energías renovables, dado además el carácter de intermitencia de la mayoría de las fuentes renovables, exige una gestión de la demanda que se adapte lo más posible a los ritmos naturales.

A continuación sugerimos medidas concretas relativas a la gestión de la demanda, algunas de las cuales están desarrolladas en una página aparte:

Se abrirá un proceso de debate con los agentes económicos y sociales para determinar los nuevos indicadores que sustituirán al PIB dentro de un proceso de reconversión hacia una economía poscrecimiento. Se sustituirá, en todas las políticas estatales, el objetivo cuantitativo del “crecimiento económico” por los objetivos cualitativos de “prosperidad” y “vida buena/calidad de vida”.

Se establecerán objetivos anuales de reducción de la huella ecológica del país hasta situarla en un nivel por debajo de su biocapacidad en el plazo más breve de tiempo. Este indicador guiará todas las políticas del país y tendrá prioridad sobre cualquier otro, al mismo nivel que los indicadores de bienestar o de desarrollo humano (IDH) u otros análogos que se decidan utilizar para evaluar la calidad de vida de las españolas y españoles.

En coordinación con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se elaborará un plan de sustitución del turismo exterior por el interior, con el objetivo de reducir las emisiones de GEI derivadas de los vuelos turísticos internacionales, dando facilidades para aquellas personas que visiten el país mediante medios de trasporte más sostenibles, y eliminando toda ayuda a los vuelos internacionales. Para promover la sostenibilidad del sector se reconvertirá el mismo para el turismo interior sostenible (de cercanía).

Se estudiará el ahorro energético así como otros beneficios o perjuicios de las diversas posibilidades de reforma horaria, tal como se ha planteado desde la Comisión Europea. Se facilitará en casos especiales, como Galicia, que se adopte un huso horario diferente al resto del Estado (misma hora que en Canarias y Portugal) por razones geográficas. Se estudiarán en todos los casos las necesidades de modificación de horarios de oficina, laborales, escolares y comerciales para un mejor aprovechamiento de la luz y del calor solares una vez implantada la reforma horaria, incluso mediante una modificación estacional, ampliando o reduciendo horarios en función de la cantidad de horas de luz en cada momento del año.

  • gestion_de_la_demanda_energetica_para_su_reduccion.txt
  • Última modificación: 2018/12/09 17:23
  • por ir