Demandas de actuación internacional ante la situación de emergencia planetaria

Basándose en el contundente argumento de autoridad científica internacional que demuestra el estado de emergencia en que se encuentra nuestra civilización y la biosfera en su conjunto, diversas personas (destacadas en los campos de la ciencia, el activismo o la política) han reclamado en los últimos años, cada vez con más urgencia, el establecimiento de una movilización social y de esfuerzos titánicos y urgentes (“planes de choque”) a nivel nacional (“economías de guerra”, “Proyecto Manhattan”) y mundial, equiparables a los realizados por los países contendientes durante la II Guerra Mundial o en la reconstrucción posterior (símil recurrente, ante la falta de otros esfuerzos internacionales comparables), especialmente a partir de la emergencia que supone la amenaza climática. Los listamos ordenados de fecha más antigua a más reciente; por cada autor(a) o colectivo, citamos únicamente su primer llamamiento:

:!: (Work in progress.)

Declaraciones de emergencia climática en 792 jurisdicciones y gobiernos locales que abarcan a 141 millones de ciudadanos

Las declaraciones de emergencia climática en 792 jurisdicciones y gobiernos locales cubren a 141 millones de ciudadanos en 17 países. Las poblaciones cubiertas por las jurisdicciones que han declarado una emergencia climática ascienden a 141 millones de ciudadanos, de los cuales 43 millones viven en el Reino Unido. Esto significa que en Gran Bretaña actualmente aproximadamente el 64% de la población vive en zonas que han declarado una emergencia climática. En Nueva Zelanda, el porcentaje es aún mayor: el 70 por ciento de la población, del 23% en Suiza y del 16% en España.

A nivel nacional, el Gobierno de Gales, el Primer Ministro de Escocia, el Govern de la Generalitat en Catalunya y el Gobierno irlandés han hecho declaraciones de emergencia climática, y el 1 de mayo de 2019, el Partido Laborista del Reino Unido obtuvo el apoyo unánime a una moción no vinculante a favor de una declaración de emergencia climática en la Cámara de los Comunes, convirtiendo a Gran Bretaña en el primer país del mundo en el que un parlamento bipartidista ha declarado una emergencia climática. El Parlamento de Portugal declaró una emergencia climática el 7 de junio de 2019, y la Cámara de los Comunes de Canadá la siguió el 17 de junio.

En la siguiente lista sólo se incluyen las jurisdicciones que han aprobado una moción vinculante que declara una emergencia climática. Como tal, la moción no vinculante instigada por el Partido Laborista del Reino Unido, por ejemplo, no se incluye en estos datos. Las resoluciones típicas incluyen el establecimiento de un proceso para desarrollar un plan de acción e informar al consejo en un plazo de tres a seis meses.

Australia En Australia, donde se lanzó la movilización y petición de la declaración de emergencia climática en mayo de 2016, 27 jurisdicciones que representan aproximadamente 2,8 millones de personas y el 11 por ciento de la población han declarado una emergencia climática: 12 en Nueva Gales del Sur, 6 en Victoria, 3 en Australia Occidental, 3 en Australia Meridional, 2 en Tasmania y el gobierno del Territorio de la Capital Australiana. Más de 100 candidatos en las elecciones federales del 18 de mayo de 2019 habían firmado la petición de la Declaración de Emergencia Climática Climate Emergency Declaration (Australia).

Estas son las cifras globales, según las estadísticas de población disponibles en Internet. Hoja de cálculo mantenida por cedamia.org

  • demandas_de_actuacion_ante_la_emergencia_planetaria.txt
  • Última modificación: 2019/07/15 20:47
  • por mcasado