Citas

El mundo humano ha sobrepasado sus límites… y el futuro será viable si la economía humana se contrae Meadows et al.: Más allá de los límites del crecimiento (1992)

Los seres humanos y el mundo natural siguen un rumbo de colisión. Las actividades humanas menoscaban violentamente y a menudo de modo irreversible el medio ambiente y recursos cruciales. Si no se revisan, muchas de las prácticas actuales ponen gravemente en peligro el futuro que deseamos para la sociedad humana y los reinos vegetal y animal, y puede que alteren el mundo vivo hasta el punto de que no sea capaz ya de sostener la vida del modo que conocemos. Urgen cambios fundamentales si queremos evitar la colisión a que conduce nuestro rumbo actual. No disponemos de más de una o unas pocas décadas para revertir los peligros que ahora tenemos si queremos evitar que le progreso de la humanidad quede enormemente disminuido… Nosotros, los abajo firmantes, (…), así pues, advertimos a toda la humanidad de lo que está ahí enfrente. Un gran cambio en nuestras formas de actuar sobre la Tierra y la vida se requiere si se quiere evitar una miseria humana generalizada y no se quiere mutilar de forma permanente nuestro planeta.UCS: Warning to Humanity (1992)

Estamos poniendo en peligro nuestro futuro por nuestro desproporcionado consumo material y por no darnos cuenta de que el alocado crecimiento de la población mundial es el principal impulsor detrás de la mayoría de amenazas ecológicas e, incluso, sociales, (…), la humanidad no está tomando los pasos urgentes que necesitamos para salvaguardar nuestra muy amenazada biosfera… Pronto será demasiado tarde para cambiar el rumbo de la actual trayectoria que nos lleva al fracaso y nos estamos quedando sin tiempo.Ripple et al. 2017: “World Scientists’ Warning to Humanity: A Second Notice”, BioScience 67 (2017)

Dado el nivel crítico y de dinámica acelerada de sobrepasamiento de los límites de la biosfera, esta transformación debe hacerse de forma urgente y drástica, lo que requeriría que las sociedades humanas vuelquen todos sus recursos disponibles en esta tarea en un contexto de “emergencia planetaria excepcional” similar a cómo las sociedades se adaptan a un estado de guerra o emergencia catastrófica. Esta tarea (…) requerirá de en un cóctel de cambios tecnológicos, sociales y culturales profundos que aborden las causas raíz de la insostenibilidad del sistema (…)De Castro & Capellán-Pérez, “Los límites ecológicos del mundo” en Repensar la sostenibilidad (2018)

Debido a la complejidad y gravedad de los problemas ambientales y sociales (…), teniendo en cuenta que existe una realimentación entre los problemas de tal forma que las tendencias negativas en uno aumentan las tendencias negativas en otro (sinergias) y que a falta de un enfoque holístico las mejoras en uno pueden suponer empeorar otro, dadas las inercias que se oponen al cambio radical de paradigma, pensamos que las sociedades humanas industriales se encaminan ya de forma irreversible hacia algún escenario entre el descenso con oscilaciones y colapso, con probables variaciones regionales en función de cómo las diferentes sociedades vayan gestionando los acontecimientos. Las sociedades industriales del planeta deberán adaptarse en las próximas décadas, según sus capacidades y recursos particulares, a perfiles de menor intensidad en el consumo de materiales y energía con importantes implicaciones para su estructura y funcionamiento social. Muchas, la mayoría quizá, de las regiones del planeta no podrán sostener su actual socio-metabolismo industrial en las próximas décadas, aunque es probable que del actual contexto globalizante emerjan sociedades “Fortaleza” que traten de mantener a toda costa niveles altos de consumo de recursos. El nivel de improvisación, gobernanza (con encaje democrático o más autoritaria), consciencia en relación a las causas raíz de la insostenibilidad, desigualdad en el reparto de los impactos sociales y ambientales, etc. durante la transición determinará la posibilidad de eventuales colapsos regionales y en su extremo, mundial; así como la posibilidad de la emergencia de sistemas socio-culturales-económicos alternativos que puedan navegar con mayor éxito en las nuevas condiciones, y siendo semillas de nuevas civilizaciones.De Castro & Capellán-Pérez, “Los límites ecológicos del mundo” en Repensar la sostenibilidad (2018)

lo que en realidad observamos, salvo una fe “creacionista” en milagros tecnológicos u organizativos, es que cuanto más se retrasa la caída, más rápidamente viene esta (efecto Séneca). Algo que una y otra vez encontraron y discutieron ya los Meadows en sus Límites al Crecimiento y revisiones posteriores. MEDEAS refina pero corrobora las principales conclusiones de los Límites al Crecimiento: ya no es evitable el decrecimiento de variables como la energía, la renta mundial, etc. y las cuestiones que ahora se abren son de adaptación al decrecimiento material y energético del sistema y la evitación de los colapsos más catastróficos.GEEDS, “MODELO MEDEAS-WORLD. Límites climáticos y energéticos (post 3 de 3)” (2018)

tras doscientos años irrepetibles, el mundo habrá construido una civilización de gran complejidad y potencial humano gracias a técnicas muy desarrolladas, pero también al uso masivo de fuentes de energía —los combustibles fósiles y el uranio— destinadas a agotarse en la segunda mitad del presente siglo (…) es crucial anticipar este agotamiento emprendiendo la inevitable transición a un modelo energético 100% renovable, el único que nos garantiza una provisión indefinida de energía, aunque en cantidades muy menores de las que hoy usamos, lo cual obligará a vivir sin el actual despilfarro de bienes y a buscar el bienestar consumiendo menos. Si esta transición no está suficientemente avanzada, con un plan de choque decidido y enérgico, para cuando empiece a sentirse la escasez de energía fósil, los riesgos de colapso y de regresión civilizatoria serán considerables.Joaquim Sempere, Las cenizas de Prometeo: transición energética y socialismo (2018)

hay que tomar medidas urgentes y masivas para reconvertir totalmente el modelo metabólico. No podemos (…) plantearnos el paso a las renovables de la manera ilusa en que se había planteado hasta ahora. (…) Es prácticamente seguro que tenemos que vivir con mucha menos energía; que tenemos que revertir el crecimiento.Joaquim Sempere, entrevista (2018)

  • citas.txt
  • Última modificación: 2018/12/13 18:42
  • por ir